• Facebook Twitter

Carlistes de Catalunya

Carlistes de Catalunya és un moviment nacional català a favor del carlisme legítim representat políticament de forma principal pel Partit Carlista.

Com a tal té un projecte socialment basat en el socialisme autogestionari.

Com a tal té un projecte nacionalment basat en el dret a l'autodeterminació per a Catalunya i la resta de pobles de les Espanyes; així com pel federalisme.

Com a tal reconeix com a legítimes les aspiracions de Carles Xavier I de Borbó Parma al tron.

dissabte, 2 de gener del 2016

Nueva exposición: Julián Gayarre. Testigo del bloqueo carlista de Pamplona

En conmemoración del 125 aniversario del fallecimiento del tenor roncalés, el Museo del Carlismo expone la microexposición Julián Gayarre. Testigo del bloqueo carlista de Pamplona.
La muestra, que podrá visitarse entre el 26 de junio de 2015 y el 10 de enero de 2016, consta de dos paneles gráficos dedicados al contacto que el tenor tuvo con Navarra en el contexto de la Segunda Guerra Carlista. Julián Gayarre acudió a Roncal en el verano de 1875 para visitar a su hermano, Victoriano, teniente de infantería del ejército liberal, que se encontraba enfermo. Después, desde Italia, mantuvo correspondencia con sus familiares con quienes intercambió opiniones sobre el curso de los acontecimientos en su tierra. La Fundación Julián Gayarre ha colaborado en esta muestra proporcionando fotografías y copias digitales de dos cartas que se reproducen en los paneles.

La exposición destaca algunos episodios concretos, como el bloqueo carlista de Pamplona entre septiembre de 1874 y febrero de 1875 en el que adquirió protagonismo la fundición de Salvador Pinaquy, donde Gayarre había trabajado entre 1863 y 1865. Se incluye un catálogo de maquinaria agrícola de esta empresa, propiedad del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, que fue editado en esas mismas fechas. Igualmente hay referencias a la toma por los carlistas de la ermita de la Trinidad de Lumbier a finales de octubre de 1875 y a las batallas libradas en Alzuza, Miravalles, San Cristóbal y Oricáin entre el 22 y el 24 de noviembre de ese mismo año, hechos de armas por los que el tenor mostró especial interés en sus cartas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada